RadioPPnaSHo.esp.st                  PPnaSHoStation.esp.st

 

 La religión Rastafari se inició en África.  Casi siempre está asociada  con la población más pobre de Jamaica.  No es tan sólo una religión, sino un modo de vida.  Los Rastafaris protestan en contra de la pobreza, la opresión y la desigualdad..... no se trata sólo de ideas religiosas sino de tener conciencia de los problemas mundiales.  Los Rastafaris usan la Biblia para guiarse.  

El león de Judah La creencia más básica de los rastafaris es que Haile Selassie es el Dios viviente de la raza negra.  Selassie, mejor conocido como Ras Tafari, era el emperador negro de Ethiopía.  Las profecías Rastafaris hablan de él: "El pelo de aquel era como lana (El pelo de un hombre de la raza negra), Quien tiene los pies como laton quemado (Piel negra)".

 Selassie en realidad no era un Rastafari.  Era un Cristiano devoto.  Nadie sabía que era lo que el pensaba realmente del movimiento Rastafari.  Cuando un grupo de Rastas fueron a  Etiopía a honorarlo, un oficial del palacio les dijo que se fueran.  Ésto no hizo que los Rastas dudaran de sus creencias, sólo  los hizo más creyentes. Un Dios no debe saber que es un Dios. 

 Cuando dijeron que Haile Selassie había muerto, los Rastas no lo podían creer.  Ellos pensaban que era un truco del los medios para intentar que perdieran su fé.  Los Rastafaris creían que Haile Selassie se había convertido en la carne perfecta, y que se sentaba en el punto más alto de Mount Zion donde él y la Emperatriz Menen esperaban la hora del juicio.

       El nombre del Dios Rastafari es Jah.            

 El León de Judah representa a Haile Selassie, el conquistador.  Representa al Rey de Reyes, ya que el león es el rey de todas las bestias.  Selassie usaba un anillo del León de Judah, que fue entregado a Bob Marley cuando murió Selassie.  

 Babylon es el término Rastafari para describir la estructura del poder político que ha mantenido a la raza negra oprimida durante siglos.  En el pasado, los Rastas ven que los negros eran sometidos por los grilletes de la esclavitud.  En el presente, los Rastas sienten que los negros siguen oprimidos  através de la pobreza, la ignorancia, la desigualdad y por la injusticia de los blancos.

 El esfuerzo de los  Rastas es tratar de recordarle a los negros su patrimonio y tratar de mantenerse en contra de Babylon.   

 Ethiopía, específicamente, y África en general, es considerado el cielo en la tierra de los Rastas.  No existe otra vida o el infiernoMarcus Garvey como creen los Cristianos. Los Rastas creen que Jah va a mandar la señal y ayudar al éxodo negro de regreso a Ethiopía, su tierra natal. Cualquier noticia de  Ethiopia era tomada muy seriamente como advertencia para alistarse a irse. La creencia viene de la canción de Marcus Garvey (al que vemos en la imagen), "Back to Africa".

 Aunque la muerte de Selassie's vino antes de que ésto fuera posible, ese hecho logró que los negros desearan recuperar su raices.

 Uno de los símbolos más obvios de los Rastafaris son los colores. Estos son rojo, amarillo, y verde. Estos colores fueron tomados del movimiento Garvey. El color rojo representa la iglesia triunfante la cual es la iglesia de los Rastas. También simboliza la sangre de los martires que han marcado la historia de los Rastas. El amarillo representan la riqueza de su tierra natal. EL verdel representa la belleza y la vegetación de Ethiopía, la tierra prometida.  Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.  

 La Ganja  es usada para propositos religiosos por los Rastafaris. Su uso esta escrito en la biblia en el Salmo 104:14 , "Él hace producir el heno para los animales, y las plantas para el uso del hombre".  El uso de esta hierva es muy extensivo entre los Rastas, no sólo para propositos espirituales, como su celebración Nyabingi, sino también para uso medicinal. La ganja es tan respetada que los rastas se lo dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.

 Los verdaderos Rastas comen sólo comida I-tal.  Ésta es comida especial,  nunca toca productos químicos, es natural y no está enlatada.  Está cocinada, pero es servida en la forma mas cruda posible; Sin sal, conservantes o condimentos. Los Rastas son vegetarianos.  Ellos prefieren tomar cualquier cosa que sea una hierba, como té.  Licor, leche, café y refrescos son vistos como cosas que no son naturales.

 El término comida I-tal  se está convirtiendo en algo popular en la industria consumidora de Jamaica.

 Los dreadlocks en la cabeza simbolizan las raices de los Rastas.  No sólamente muestran sus raices, sino que también esta escrito en la Biblia:

 Leviticus 21:5, "They shall not make baldness upon their head, neither shall they shave off the corner of their beard, nor make any cuttings in the flesh".

 El modo en que su pelo crece viene a representar el símbolo del León de Judah. También simboliza la rebelión en contra del sistema y la manera “propia” de usar el pelo.

 Hay 19 grupos rastafarianos mayores en Jamaica y por lo menos dos en Londres. Se reúnen regularmente para lo que llaman "Groundations" (Fundamentaciones), en las que intercambian con gran interés ideas filosóficas y religiosas, y la marihuana o ganja -Considerada como un elemento que fortifica el cuerpo, alma y mente- se ingiere en grandes cantidades.
 Muchos rastas viven en células cooperativas altamente creadoras. No aceptan el orden económico tradicional, manteniéndose con lo que producen ellos mismos, vendiendo Ganja, o por medio de sus propias empresas, como tiendas de discos y editoriales. En Gran Bretaña su trabajo tiene un aspecto misional, que incluye el rescate de isleños compatriotas en peligro de ir a la cárcel, ayudando a encontrar trabajo y proporcionando puestos de estudio.

 La ideología rastamán no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creó al hombre y la mujer. También consideran que las mujeres no son rastas de corazón. Ellos son antifeministas, están contra el aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los rastas deben aceptar como la voluntad de Dios. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo.